¿Qué es la transformación digital? ¿Cómo afecta a las pequeñas empresas? ¿Crees que tu PYME está preparada para un proceso de transformación?. En este post quiero hablarte sobre como puede afectar la transformación digital a las pequeñas empresas. En los últimos meses, se ha hablado mucho sobre transformación digital pero siempre desde el punto de vista de grandes empresas como son los bancos.

Además, en este post te voy a contar brevemente las ideas principales del último congreso Business In Change, que tuvo lugar el pasado sábado en Madrid. Por quinto año consecutivo, Juan Merodio organizó un evento enfocado en los procesos digitales y como las empresas tienen que adaptarse a la nueva economía, para ello contó con varios e ponentes de los que pude aprender muchísimo.

Cuando termines de leer este artículo, puedes seguir aprendiendo con el siguiente vídeo donde están todas las ponencias de Business In Change.

¿Qué es la transformación digital?

Transformarse digitalmente significa adaptar las nuevas tecnologías a los procesos internos y externos de las empresas. No importa el tamaño de tu empresa siempre que sepas lo que necesitas para adaptarte.

Puede que al pensar en transformación, te imagines procesos que hay que realizar cada cierto tiempo, esto es un tremendo error, las empresas deben estar en constate cambio. No puedes pensar que la transformación de una empresa es un proceso estacional, es mejor verlo como un proceso que hay que realizar continuamente.

¿Cómo puede tu pequeña empresa adaptarse al mundo digital?

Seguramente cuando escuchas hablar sobre transformación digital, piensas en el sector bancario, ya que es uno de los que más está notando el cambio en estos aspectos. Pero, todas las empresas tienen la obligación de adaptarse o acabar fracasando tarde o temprano.

¿Son los clientes los que fuerzan a las empresas a transformarse?

La mayoría de las veces las empresas realizan grandes cambios cuando ven que sus clientes”se quejan o protestan para que algo cambie”, por lo que tu empresa debe pasar de ser pasiva a activa. Es decir, saber escuchar a los clientes para cambiar y mejorar continuamente.

Las pequeñas empresas lo tienen mucho más fácil para comenzar un proceso de transformación:

No es lo mismo intentar aplicar cambios en una empresa de 10 trabajadores que hacerlo en una de 5000.

Si algo positivo tienen las nuevas tecnología es que ha “democratizado” la forma en la que las pequeñas y medianas empresas pueden “competir” con las grandes corporaciones. No hablo de que sea gratis o fácil, sino más “sencillo” o mejor dicho, menos costoso que hace 20 años. Por lo tanto las pequeñas y medianas empresas tienen la suerte de poder adaptarse a las nuevas tecnología mucho más rápido que grandes empresas. 

Ejemplo: el sector turístico, una cadena de hoteles le llevará más tiempo adaptar todos sus hoteles a procesos de transformación digital, mientras que si tienes un pequeño hotel o incluso un hostal y sabes sacarle partido a la tecnología, puedes competir y ganar tiempo.

Por lo tanto, debes plantearte que debes empezar a hacer para comenzar a transformar tu pequeño negocio y que pueda competir en Internet, no te tomes la transformación digital como un proceso a corto plazo, sino como algo que debe estar en constate cambio.

Algunos consejos para comenzar a cambiar:

  • Contar con un plan estratégico.
  • Tener un equipo de personas que conozcan las nuevas tecnologías, no me refiero a un equipo joven, pero si personas a las que no les cree “rechazo” el cambio.
  • Contar con la opinión de todos los departamentos de tu empresa para ver donde puede ayudarte la tecnología.
  • Tener a tus cliente en el centro de la estrategia.

Para ayudarte quiero resumir en pequeñas frases lo que aprendí del último congreso Business In Change y que creo que puede ayudar a muchas pequeñas empresas:

Por quinto año consecutivo, Business In Change sigue atrayendo a más de 300 personas para aprender sobre las últimas tendencias en cuanto a transformación digital en los negocios. Yo como en años anteriores tuve la suerte de viajar desde Sevilla y estar allí para poder aprender todo lo que compartieron grandes profesionales como Fernando Meco, Juan Merodio, Maïder Tomasena o el mismísmo Bere Casillas entre otros.

Business-In-Change

A continuación quiero compartir contigo pequeños resúmenes de las distintas ponencias para que puedan ser de gran ayuda para tu empresa.

Juan Merodio: 

SMarketing, la integración de marketing y ventas. Habló sobre la integración de los departamentos de marketing y ventas para mejorar todos los procesos y que las estrategias tengan mejores resultados.

Transformación-Digital

Fernando Meco:

Analytics & Customer Journey. Cómo optimizar a través de los datos o la analítica digital los procesos de venta y  las estrategias de marketing. Además, se tiene que tener muy cuenta el customer journey para segmentar y mejorar la experiencia de los clientes.

Marketing-SAS-Analytics

Javier Tomé:

Cómo ser pyme y no morir en el intento de la disrupción. Nos desveló la existencia de ayudas para la financiación, aunque también destacó la falta de información para conseguir dichas ayudas.

Iván Rejón:

IOT y disrupción en los modelos de negocio. Centrar la innovación en crear valor en los usuarios en los productos.
Pilar Roch:

Transformando organizaciones a través de procesos de innovación colectiva. Para transformar una organización tienes que tener en cuenta a tu comunidad, tanto las personas que está dentro de la empresa como a tus clientes.

Alex Rodríguez:

Transformación digital de la comunicación. Habló sobre como crear una comunicación esférica. Según Alex, los procesos de transformación digital tienen como objetivo aumentar la productividad de las operaciones que se realicen en la empresa.

Kiko Gámez:

Cambiar para que nada cambie. Tuenti fue una empresa que aunque tuvo unos años muy buenos, tuvo que seguir evolucionando hasta convertirse en un operador móvil. Destacó lo importante que es estar alertas para cuando aparezcan competidores nuevos y muchos más fuertes.

Irene Ferández: 

El éxito es enamorar al cliente. Cómo ofrecer diferentes productos para distintos segmentos de mercados. Esta marca de hoteles, NH ha creado diferentes productos para los distintos tipos de clientes que pueden reservar una habitación.

Antonio Colino:

Cómo revolucionar un sector tradicional. Los sectores tradicionales también tienen que cambiar. Antonio supo ponernos en situación para ver con claridad que todo puede cambiar o evolucionar.

Maïder Tomasena:

El poder de las palabras. Maïte habló sobre como los textos pueden ayudar a tu empresa a vender más. Sobre todo me llamó la atención la utilidad de llamar de “TÚ” a través de los textos para conectar más con los clientes.

Christian Larraínzar:

Happy Content: el éxito del nuevo marketing. El contenido y la diferenciación pueden ayudar a una empresa a tener éxito en los nuevos contextos de negocios. Además, insistió en la el modelo prueba-error-prueba-error hasta que la evolución o transformación sea un éxito.

Bere Casillas:

Cuéntame lo que haces pero en versión digital. Para finalizar Business In Change, el mismísimo Bere Casillas nos contó su historia ademas de dar algunos consejos sobre como pasó de ser únicamente sastre a un “sastre 2.0” o youtuber. Algunos de sus consejos fueron ser original y sobre todo compartir contenido de calidad en vídeo.

Como ves las nuevas tecnología pueden ayudar muchísimo a tu empresa, tanto a captar nuevos clientes como a seguir manteniendo los ya existentes. Por lo que empieza a plantearte por donde quieres empezar para competir en el mundo 2.0 y pasar de ser una pequeña empresa a una gran empresa en Internet. Además, recuerda que gracias a Internet hay pequeñas empresas de pequeños pueblos como es el caso de Aceros de Hispania, una empresa de un pequeño pueblo que vende cuchillos y navajas en varios países.

¿Crees que tu equipo está capacitado para implementar la nuevas tecnologías en tu empresa? ¿Qué pequeñas empresas conoces que estén adaptándose bien?

Pin It on Pinterest

Share This