En este artículo quiero hablar sobre las marcas y la posibilidades que tienen de entrar en Snapchat para conectar con los usuarios. Como habréis visto, en los últimos meses se han publicado numerosos artículos comentando esta aplicación y si las marcas o empresas tienen que entrar o esperar a que todo el “mundo marketero” de esta aplicación esté más resuelto, con esto quiero decir que muchas marcas o no conocen esta herramienta o no entienden que hacer en ella.

Snapchat, como muchos sabréis es una aplicación con la que podrás subir contenido tanto en vídeo como en imágenes y compartirla de forma privada o en “mi historia” con una duración del 24 horas y de 10 segundos por Snap. Es decir, cuando publicas una foto los usuarios que te tengan agregado solo podrán ver esa foto durante 10 segundos como máximo y al cabo de 24 horas desaparecerá. Por lo que lo primero que debes entender es que Snapchat es una red social a tiempo real.

Antes de seguir leyendo te invito a visitar este webinar donde hablamos sobre cómo las marcas profesionales empresariales utilizan Snapchat:

¿Cuál es la situación actual de Snapchat para empresas o marcas?

Gran número de usuarios en menos de 2 años

Snapchat continua creciendo imparablemente sobre todo en Estados unidos donde casi la mitad de los adolescentes utilizan esta aplicación a diario para compartir vídeos o fotos con sus amigos o conocidos. Además, esta aplicación superó hace poco la cifra de los 150 millones de usuarios activos, sobrepasando a la gran red social Twitter. Por lo que lo primero que tenemos que tener en cuenta como marca o empresa que somos es que es una red social que está creciendo a un nivel increíble en el mundo adolescente.

Empresas grandes

Actualmente la mayoría de las empresas que han tomado la iniciativa de crear estrategias de marketing digital en Snapchat son grandes. Pocas empresas pequeñas creo que por el momento veremos en Snapchat ya que como ha ocurrido siempre en otras redes sociales, al principio son las grandes empresas las que dan el primer paso. Pero estoy seguro que en unos meses empezarán a animarse las pequeñas empresas.

¿Tienen las pequeñas empresas posibilidades de entrar en Snapchat?

Seguramente tengas una pequeña empresa y tienes dudas de si entrar en esta aplicación para conectar con los usuarios, pero no sabes por donde empezar. Es cierto que puedes mirar como lo están haciendo otras empresas, pero como comenté anteriormente la mayoría de ellas son compañías grandes.

Aún así quiero compartir contigo unas series de preguntas para aclarar mejor tus dudas y saber si tu empresa o marca debe de empezar a crear estrategias de marketing y publicidad en esta aplicación.

  • ¿Los clientes de mi empresa son usuarios de Snapchat? La primera cuestión que tienes que tener en cuenta es si tus potenciales clientes se encuentran activos en esta red social. Partiendo de que Snapchat actualmente está ocupada por jóvenes y millenials de entre 13 y 34 años. Si tu público objetivo está entre estas edades y crees que estarán interesados en tu producto o servicios, adelante.
  • ¿Tengo pensado invertir dinero en mi estrategia en Snapchat? Actualmente muchas empresas no se han enterado de que conectar con los clientes a través de las redes NO ES GRATIS, y Snapchat no iba a ser menos, ya que aunque desde un principio no quieras hacer publicidad a través de esta aplicación, solamente el hecho de gestionar una cuenta y subir contenido requerirá tiempo y sobre todo dinero de la persona o personas encargadas.
  • Perfecto, tenemos dinero, pero… ¿Tenemos a alguien especializado en esta red social? Posiblimente el problema no sea el dinero, pero ¿Sabes cuántas estrategias de marketing han fracasado y no tienen nada que ver con el dinero invertido? Lo mejor es poner nuestra estrategia en manos de profesionales que nos puedan ayudar a conectar con nuestros potenciales clientes en Snapchat. Sí, el famoso community Manager pero esta vez, en una red social donde el contenido no tiene ni la duración ni el formato, ni el tiempo que tienen en otras redes sociales. Por lo que el reto es doble, y más hablando de una aplicación que está muy verde en cuanto a acciones de marketing por parte de las empresas.
  • ¿Qué Snaps o contenido voy a publicar para cautivar a los usuarios de Snapchat? Este punto es vital para nuestra permanencia en el universo de los snapchatters, ya que si no conseguimos generar un contenido adaptado al público y el momento de esta red social, los usuarios nos darán de lado.

¿Quieres conocer ejemplos de empresas que utilizan Snapchat? ¡Entra en el siguiente post!

Cómo utilizan las marcas Snapchat

Taco Bell Snapchat

¿Para qué puede utilizar Snapchat una empresa?

Si has visto el artículo que acabo de compartir arriba, la mayoría de las empresas que están presente en Snapchat la utilizan para:

  • Contenido exclusivo
  • Descuentos
  • Atención al cliente

¿Puedo utilizar la publicidad de Snapchat?

Seguramente durante todo este artículo te habrás podido preguntar si está disponible la publicidad en Snapchat, y la respuesta es sí, pero existen dos problemas a día de hoy:

  • Difícil para empresas pequeñas. Actualmente son las empresas grandes las que están utilizando la publicidad en Snapchat. Por ejemplo durante el día de la final de la champions Nike patrocinó a través de los filtros unas zapatillas de fútbol. Por lo que a priori ya podremos imaginarnos que el presupuesto para invertir será muy alto.
  • Publicidad en Estados Unidos. Fuera de las fronteras no he llegado a ver mucha publicidad de las marcas en Snapchat, además todas las empresas que estoy siguiendo actualmente en esta aplicación tienen su cuenta en EEUU por lo que en España es a día de hoy difícil para una pequeña empresa de empezar a utilizar Snapchat.

Consejo sobre Snapchat para empresa

No hay nada escrito en el mundo del marketing, ni si quiera en las redes sociales por lo que al final es probar. Si tienes una empresa y crees que tiene posibilidades de conectar con los usuarios jóvenes de Snapchat, adelante. Puedes probar ofreciéndoles un contenido exclusivo para que se animen a seguirte.

¿Quieres compartir tu experiencia en Snapchat como marca? ¿Qué estrategia de empresas pequeñas conoces?

 

¿Tienes problemas de reputación digital? En Defiende Tu Honor podemos ayudarte con los comentarios negativos que pueden afectar a la imagen de tu negocio:


Derecho-honor-internet

Pin It on Pinterest

Share This