En este artículo quiero hablaros sobre como la estrategia de marketing de Starbuck y como realiza acciones específica utilizando pensando en el cliente y ofreciéndole una experiencia diferente.

Seguramente conocerás Starbucks, y cuando piensas en esta empresa seguramente te imaginas a personas disfrutando de su café mientras están trabajando conectadas al wifi con su portátil o tablet. ¿Creéis que a Starbucks le interesa este tipo de clientes? Lo cierto es esta empresa centra su estrategia de marketing en algo más que vender un café.

¿Qué estrategia de marketing diferencia a Starbucks de otros negocios?

  • Centrada en el usuario

Ante todo es una empresa centrada en los clientes, donde siempre intentan ofrecer un buen servicio y que el cliente se sienta a gusto. Las personas que quieren ir a esta cafetería no suelen ir con prisas, sino a tomar un café mientras se distraen leyendo, trabajando o con amigos. Por ello ofrecer productos y complementos pensando en el cliente es fundamental para que este se sienta cómodo.

  • Mezcla de estrategia digital y tradicional.

El segundo punto lo tomaría como un ejemplo para todas las empresas que quieren estar en Internet. Como podéis observar, Starbucks se introduce en el marketing digital pero sin olvidar el tradicional, uniendo de esta forma ambos para un mejor conocimiento del usuario y a la vez poder ofrecerle promociones especiales a diferentes grupos de clientes.

  • Uso de las redes sociales

Starbucks tiene presencia en las principales redes sociales, pero en mi caso me ha llamado muchísimo la atención como utilizan la cuenta de Instagram y Snapchat. En el caso de la primera red social, cuentan con perfiles en diferentes idiomas para promocionar ofertas y servicios dependiendo del país y el público al que se dirigen. Además, tiene perfil de Snapchat donde intentan crear un contenido creativo y adaptado al perfil joven de dicha red social.

  • Wifi Marketing.

Esta estrategia poco utilizada por la mayoría de las empresas con negocio local, pero a la vez puede generar grandes beneficios si se utiliza correctamente. Para ello quiero los siguientes párrafos de este artículos los dedico al marketing utilizando la red wifi. Además, te recomiendo leer mi post sobre estrategia de wifi en tu empresa.

¿Cómo implementa Starbucks la red wifi en su estrategia de marketing?

En este artículo voy a hablar sobre mi propia experiencia utilizando la wifi de Starbucks ya que hace unos días estuve en una de sus cafeterías de Sevilla y me entró la curiosidad de saber cómo ellos están implementando esta tecnología, la cual, es muy conocida por todos los ciudadanos de este país, pero aún hay empresas que no le sacan el partido que deberían.

Empiezo a contar, cómo starbucks trabaja la red wifi implementada en su estrategia:

1 Paso. En primer lugar, y esto es creo lo más importante, ¿Por qué decidí ir a Starbucks? Cafés hay muchos, es cierto que el de esta empresa está buenísimo y sobre todo el Frappuccino que me compré. Pero sinceramente, podría elegir otras cafeterías de la zona. Decidí ir a Starbucks porque pensé en el wifi, y mientras “disfruto de mi frappuccino puedo trabajar conectado. Por lo tanto, si Starbucks no ofreciese wifi, me habría perdido como cliente…

marketing-starbucks

2 Paso. Entro y pido mi frappuccino y en seguida pido también la wifi, (Porque aunque te puedes conectar de diferentes formas), cuando pides el producto, en este caso el café, también te dan un ticket con un usuario y contraseña para conectarte. En seguida, busco un asiento y saco el portátil.

3 Paso. Entro en el centro de redes y busco la wifi de Starbucks “Starbucks-clientes”, seguidamente entro en el navegador y empieza a cargar la página web. 

Wifi Starbucks Marketing

Captura de pantalla 2016-05-25 a las 14.37.41

4. Paso. Tengo tres formas diferentes de obtener el wifi del establecimiento:

Captura de pantalla 2016-05-25 a las 14.37.46

La primera sería a través del usuario y contraseña que aparece en ticket cuando se realiza la compra del café, en segundo lugar estaría la opción de acceder a la wifi mediante el registro de socio del club vip y por último está la opción de Facebook wifi con la que para acceder a la wifi es necesario seguir a la fan page del club Vips o Starbucks.

Como dije anteriormente, yo voy a acceder al wifi a través del usuario y contraseña.

Captura de pantalla 2016-05-25 a las 14.42.23

¿Qué consigue Starbucks con esta estrategia de ofrecer wifi?

Cómo podéis ver en las siguientes capturas, a cambio del wifi, Starbucks ofrece una “venta cruzada” informándote de nuevos productos, incluso la App comprar poder comprar el café sin esperar cola. Por lo tanto, a cambio de que Starbucks ofrece wifi gratis y una experiencia más para los clientes, estos, son informados por ofertas y productos de la empresa.

starbucks marketing

starbucks marketing

¿Cuál de las tres estrategias es más rentable para Starbucks?

Cada una de las estrategias ofrece un beneficio para Starbucks, yo por ejemplo me quedaría con la opción de captar socios en el club vips ya que de esta forma se consigue fidelizar al cliente y conseguir más datos. Como segunda opción estaría en igualdad de condiciones tanto seguir a la fan page como entrar a través del usuario, ya que la primera está creando una comunidad en la red social y la segunda se accede a través de una venta en el establecimiento.

 

¿Qué te parecen las estrategias de Starbucks? ¿Crees que el wifi es una de las mejores formas de conectar con el usuario?

 

Pin It on Pinterest

Share This