Si estás teniendo problemas de reputación online, este artículo puede ayudarte.

En este artículo vas a ver como combatir aquellos comentarios que afecten el derecho al honor de tu marca tanto personal como de empresa. Adelantarte que es posible eliminar e incluso recibir indemnización de comentarios que afecten directamente al derecho al honor.

¿Se pueden borrar los comentarios negativos? ¿Se debe hacer? Estas son algunas preguntas que pueden surgirte cuando estás dentro de un caso de reputación online. Desde mi punto de vista, creo que NUNCA SE DEBE BORRAR un comentario/opinión de un consumidor que ha probado tu producto. Pero si se deben combatir e incluso eliminar aquellos que critiquen y afecten el honor de una marca.

Las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter han permitido a las empresas tener un contacto mucho más directo con sus potenciales clientes, lo mismo sucede en el sector hotelero con booking y TripAdvisor, o en el caso de los apartamentos turísticos, con Airbnb. En todos estos portales sociales las empresas tienen la oportunidad de obtener grandes beneficios o por el lado contrario, estar sometidas a decenas de comentarios ofensivos.

derecho-al-honor-redes-sociales

¿Cuál es la diferencia entre una opinión y un comentario ofensivo? ¿Cómo saber si vulnera el derecho al honor?

Hay una línea muy fina entre la libertad de expresión, donde una persona puede opinar libremente sobre su experiencia con un producto, o por el contrario ser ofensivo y afectar al derecho al honor de una persona o empresa. Esto último se puede combatir en Internet.

Los comentarios negativos se pueden eliminar de las redes sociales o portales como TripAdvisor, Booking o Airbnb siempre y cuando afecte al honor de la persona o empresa.

Como señala Miguel Orellana del portal Defiende Tu Honor, del que te hablaré más adelante, podrás eliminar un comentario u opinión negativa siempre que vulnere de forma ilegítima el derecho al honor de una persona/empresa, afectando a su dignidad, fama o contra su autoestima.

Ejemplo: Libertad de expresión vs comentario ofensivo.

Libertad de expresión en Internet: cuando una persona decide poner un comentario negativo sobre un mal servicio o producto, ofreciendo su propia opinión y sin llegar a insultar o afectando sin motivo alguno la imagen de la persona/empresa.

Un ejemplo seria las que vemos en Amazon: “El producto X no funcionó como me estaba, la batería se agota al momento y he tenido que descambiarlo”.

Comentario ofensivo contra el derecho al honor: En este caso el comentario va más allá de compartir una opinión sobre un producto o servicio en Internet, llegando a afectar a la imagen de la persona/marca con insultos o falsedades.

Un ejemplo serian comentarios que van directamente a atacar a la marca/persona dejando de lado el producto o servicio: El dueño de este restaurante es un impresentable, nos atendieron con minutos de retraso, la comida estaba malísima. No recomiendo a nadie este sitio si queréis seguir vivos.

Si recibes comentarios ofensivos en Internet, ¿dónde pueden ayudarte a solucionarlo?

Antes de seguir leyendo quiero presentarte la plataforma Defiende Tu Honor, que te ayudará a eliminar aquellos comentarios que están afectando a la imagen de tu marca:

 

Derecho-honor-internet

¿Cómo te puede ayudar esta plataforma?

Eliminar el comentario ofensivo:
En Defiende Tu Honor solicitan al prestador de servicios de la sociedad de la información para que retire, de forma inmediata, el contenido que vulnera tu honor.

Conseguir indemnización:
En el caso de que hayan pasado varios días y el comentario no sea borrado, se inician los trámites judiciales oportunos para conseguir, además de la eliminación del contenido ofensivo, una indemnización por el daño moral causado.

Hacer responsable a la empresa que aloja el comentario:
La no retirada inmediata del contenido, a pesar de ser conocido por el prestador de servicios de la sociedad de la información, conlleva, automáticamente, su responsabilidad legal y la obligación de resarcir el daño.

Si quieres que Defiende Tu Honor te ayude a combatir los comentarios negativos en Internet haz clic aquí

¿Has tenido alguna experiencia negativa en Internet? ¿Crees que estás recibiendo varios comentarios negativos? ¡Comenta tu caso en los comentarios!

Pin It on Pinterest

Share This
/* Estilos para menú plegable móvil Divi *//* JS para menú plegable móvil Divi */