Cómo configurar los artículos de tu blog de forma instantánea en Facebook.

Seguramente desconocías esta nueva funcionalidad, pero desde hace unos meses es posible crear artículos instantáneos en Facebook para mejorar la experiencia de los usuarios que consumen tu contenido.

¿Qué son los artículos instantáneos de Facebook?

Los artículos instantáneos de Facebook o “isntant articles” tienen el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios desde que acceden al contenido hasta que deciden dar like, comentar o compartir. Están disponible para todas las páginas de fans tratando de coger el contenidos de tu blog o web para compartirlo en Facebook de una forma mucho más visual y fácil para los usuarios.

Quizás hayas visto artículos instantáneos cuando navegas por Facebook. Cuando te aparecen tienen un icono de un “rayo” en la parte superior derecha. Una vez haces clic te aparece una landing page donde está el artículo con diferentes acciones como compartir, me gusta y comentar. Es decir, digamos que el artículo no lo verán los usuarios en tu web o blog sino en una página que Facebook optimiza para los usuarios.

instant-articles

Los artículos instantáneos son muy fáciles de crear y configurar y en este post quiero ayudarte. Además quiero compartir contigo una de mis últimas guías gratuitas para que le saques el máximo partido a las estadísticas de tu página de Facebook.

Banner-estadisticas-facebook

Cómo configurar los artículos instantáneos en Facebook

Antes de empezar tienes que tener claro los siguientes pasos:

  • Tienes el ROL de administrador en la página de Facebook con la que quieres crear artículos instantáneos.
  • Tendrás que tener acceso al código de tu web para insertar una pequeña metaetiqueta y conectar tu sitio con Facebook.
  • Otro paso que vas a tener que realizar es la personalización de la imagen que tendrán los artículos instantáneos.
  • Para importar los artículos tienes varias opciones, en mi caso lo hice con WordPress.

Estos puntos que has visto son un resumen de lo que vas a tener que hacer para la configuración de artículos instantáneos en Facebook.

¡Importante! Una vez has realices todos estos pasos tendrás que esperar a que el equipo de Facebook te apruebe la publicación de tus artículos. Para ello, tendrás que enviarle varios artículos que ellos revisarán y de esta forma te darán el ok para empezar a publicar.

En primer lugar tiene que entrar en este enlaceDentro, tendrás que registrarte y seleccionar la página de fans con la que quieras utilizar los artículos instantáneos de Facebook. (Si no encuentras tu página de empresa de Facebook en este apartado asegúrate de que estás como administrador o tienes algún rol).

configuración-articulos-instantáneos

Cuando hayas hecho clic te llevará a la  sección de “herramientas de publicación” que puedes encontrar en la parte superior de tu página de Facebook, justo al lado de “configuración”. Desde esta sección podrás editar y configurar los artículos instantáneos.

configuración-artículos-instantáneos

Conecta tu sitio web con “Facebook instant articles”

Para conectar tu página web con esta herramienta necesitas añadir una metaetiqueta justo debajo del <head> (En la cabecera de tu web) como la siguiente: 

<meta property=“fb:pages” content=“13455696867577484843” /> 

Justo después de incluir la metaetiqueta tienes que copiar la URL de tu página. A continuación haces clic en “Reclamar URL” y si todo es correcto te aparecerá en verde para poder seguir adelante.

configuración-instant-articles

Diseña tu plantilla de artículos instantáneos.

La imagen de tus artículos en es totalmente personalizable. Para ello, dentro de la sección de configuración haces clic en “default”. 

facebook-instantáneos-articulos

Una vez dentro puedes personalizar el fondo, imagen, logotipo, títulos, texto… todo aquello para que consigas que la imagen de tus artículos instantáneos esté totalmente customizados. 

facebook-instantáneos-articulos

Publica tus primeros artículos instantáneos en Facebook

Para enviar los artículos de revisión y luego todos los que vayas publicando en tu blog tienes varias formas de hacerlo mediante API, RSS o el plugin de CMS (Este último lo vas a ver a continuación).

En este enlace encontrarás ejemplos de códigos útiles para tus artículos instantáneos. 

Por último para configurar la exportación de artículos instantáneos desde tu web en WordPress a Facebook tienes la posibilidad de instalar un plugin.

Plugin Instant Articles for WP

Para configurar este plugin primero tienes que dirigirte a tu panel de control de WordPress en tu web www.tuweb.com/wp-admin/ y a continuación buscas en el apartado “plugins” > añadir nuevo > buscar: ” Instant Articles for wp”. (Te aparecerá el primero en la parte izquierda).

Wordpress-Instant Articles

Una vez instalado el plugin, te aparecerá en la parte derecha junto a todas las configuraciones de tu WordPress. Para empezar a configura el plugin simplemente tienes que entrar en el y seguir los siguientes pasos:

  1. Logged in.
  2. Page Selected.
  3. Style Customized.
  4. Submit for Review.

Todos estos pasos son muy intuitivos y una vez tengas configurado el plugins y conectado con tu perfil de Facebook podrás comenzar a enviar los artículos de pruebas para empezar a utilizar los artículos instantáneos.

¡Importante! Si tienes problemas a la hora de configurar el plugin te dejo un enlace donde tienes toda la información sobre como hacerlo paso a paso aquí.

instant-articles-wp

 Beneficios de utilizar Instant Articles en tu estrategia de social media

Los artículos instantáneos tienen enormes ventajas frente a los que ya veníamos viendo con todos los artículos que tanto medios de comunicación como marcas y amigos comparten en Facebook.

  • Destacan por encima de otros artículos. Los instant articles tienen un logo especial que va añadido a las publicaciones. De esta forma el usuario diferencia los artículos que son instantáneos de los “tradicionales”.
  • Mayor rapidez para los usuarios. Los usuarios abren este tipo de artículos sin tener que esperar a que cargue tu blog, de esta forma el proceso es mucho más rápido y consigues evitar el porcentaje de rebote de los usuarios que se marchan incluso antes de terminar de leer.
  • Mejorar el engagement. También conseguirás mejorar el engagement ya que en los artículos instantáneos, mientras el usuario va leyendo tiene botones para dejar un comentario, compartir o simplemente indicar si le gusta o no le gusta el contenido.
  • Mejorar la experiencia en dispositivos móviles. Los dispositivos móviles son cada vez más usados por los usuarios y con los artículos instantáneos podrás crear una mayor experiencia de usuario. Te recuerdo que el objetivo de esta herramienta por parte de Facebook es para que el usuario se “lleven mejor”.

En los últimos años Facebook ha evolucionado muchísimo convirtiéndose en una red social donde los usuarios consumen más información de medios y marcas que de amigos y conocidos. En mi caso personal por ejemplo, ahora sigo a medios de comunicación y marcas que me interesan. Sigo a mis amigos, por supuesto, pero también utilizo Facebook para consumir contenido de interés. Con todo esto quiero decir que el contenido en esta red social está en auge y si eres capaz de compartir contenido interesante para tus usuarios en Facebook, conseguirás un mayor engagement y un aumento de tus ventas.

Como puedes comprobar la instalación no es muy difícil aunque a veces es necesario contar con expertos que le ayuden con la instalación. Si necesitas ayuda no dudes en dejar tu pregunta en los comentarios de abajo.

¿Has utilizado alguna vez los artículos instantáneos de Facebook? ¿Qué beneficios has visto?

¿Sabes utilizar el píxel de Facebook? Haz clic aquí y descarga una guía en pdf para sacarle el máximo partido al código píxel

Pin It on Pinterest

Share This