En este post me gustaría ayudarte a integrar campañas de publicidad con de Facebook Messenger, ya que supone un punto muy importante que las marcas pueden utilizar para potenciar la atención al cliente y captar leads cualificados a través del chat de Messenger

integración-facebook-messenger-publicidad

¿Es útil integrar Facebook Messenger con los anuncios publicitarios?

Facebook está potenciando muchísimo su herramienta Messenger de cara a mejorar la atención al cliente de las empresas a través de su red social. Si lo piensas bien, uno de los objetivos por los que tu marca debe de estar en redes sociales es para conectar con los clientes y Messenger es una gran herramienta para ello.

A día de hoy las tres vías por las que Facebook está apostando en por Facebook Messenger son:

  • Bots Messenger: Desde hace poco más de un año se habla muchísimo de los chats bots y sin duda Facebook está siendo uno de los pioneros implementando algunas herramientas de terceros para que las marcas puedan utilizar mensajes de inteligencia artificial para responder preguntas de los usuarios.
  • Anuncios en Facebook Messenger: A finales del año pasado se empezó a hablar de la posibilidad de que las marcas pudieran anunciarse en la plataforma de messenger de Facebook, esto a día de hoy es posible, ya que si sueles crear anuncios tanto con power editor como con el administrador de anuncios de Facebook podrás ver como existe la posibilidad de integrarlos en Messenger.
  • Conexión de Facebook Messenger con los anuncios: Esta es la opción que vas a aprender a implementar a través de este post. No es nueva ni mucho menos, ya que lleva varios meses activa, pero es cierto que muchas marcas no le están sacando todo el partido que podrían o deberían.

Cómo conectar Facebook Messenger con los anuncios publicitarios

Para empezar a conectar Messenger con tus anuncios de Facebook tienes que entrar en la plataforma de creación de anuncios de Facebook como si fueras a crear cualquier otro tipo de anuncios, simplemente que este tendrá un objetivo diferente para fidelizar a los clientes a través de messenger.

Como sabrás para crear anuncios de Facebook tienes que completar primero la campaña, después el/los conjuntos de anuncios y cuando llegas al apartado de anuncios entonces empiezas a configurar la opción de Messenger.

¡Muy importante a la hora de configurar messenger!

Es importante que sepas que actualmente esta opción solo está disponible con la sección de noticias del ordenador y móvil.

Desde el apartado anuncios de Power Editor verás tres opciones de destinos hacia donde puedes dirigir a tus usuarios que son enlaces al sitio web, Canvas y Messenger. En este caso escoge la opción Messenger.

Configuración-Facebook-Messenger-Anuncios

A continuación aparecen varias opciones, la primera y opcional sería introducir un mensaje de texto para acompañar al anuncio. La segunda opción es mensaje estructurado (JSON) y es un poco más compleja.

messenger-anuncios-facebook

Una vez has escrito el texto opcional y haces clic en JSON, se te abrirá una ventana con dos posibilidades de configuración de messenger para los anuncios:

1. Creación rápida para Facebook Messenger

Esta es la opción más sencilla y quizás más útil para empezar a implementar messenger en tus anuncios, como ves en la imagen simplemente con rellenar los espacios en blanco podrás crear un mensaje personalizado para los anuncios de Facebook Messenger de tu marca.

Para poder configurar a través de la opción rápida simplemente tienes que rellenar:

  • Texto del mensaje
  • Seleccionar una imagen para añadir
  • Título de la imagen
  • Subtítulo de la imagen
  • Frase para el botón de llamada a la acción.
  • Pegar la URL de la llamada a la acción.

 

Messenger-JSON

Una vez completado todos los campos, así quedaría el mensaje publicitario de bienvenida una vez el cliente hace clic en el anuncio para contactar a través de messenger:

En mi caso he hecho una prueba rápida y como ejemplo he puesto mi libro sobre analytics, pero a este tipo de anuncios se le puede sacar mucho más partido para cerrar ventas más complejas y temas relacionados con la atención al cliente.

Como ves, la opción de Facebook Canvas y esta son muy similares a la hora de crear anuncios.

messenger-facebook-anuncios

2. Para configurar JSON en Facebook Messenger con tus anuncios:

Creación JSON: La segunda opción sería con el código JavaScript (JSON), esta opción es mucho más completa que la anterior pero es cierto que el nivel de configuración es un poco más complejo y quizás necesitarás de una persona que te ayude.

Para implementar la API de JSON puedes entrar en este enlace y podrás ver los distintos códigos para las opciones de solicitud, respuesta, número de teléfono o limitaciones. Todo esto lo encontrarás en este enlace que he compartido contigo.

Anuncios-estructurado-messenger

¿Qué beneficios puede tener Facebook Messenger integrado con los anuncios?

Integrar messenger en los anuncios de Facebook puede ser muy positivo para mejorar tanto el resultado de las campañas de Facebook como la experiencia de los clientes, por ello a continuación quiero compartir contigo algunos puntos por los que podrías empezar a utilizar esta opción en tus campañas de Facebook Ads.

  • Mejorar la experiencia de los usuarios: El primer punto sería la mejora de la experiencia, si te pones en el lugar del consumidor cuando una empresa te ofrece la posiblidad de contactar con ellos para tener más información y sobre todo para poder confiar más en la marca, esto siempre es positivo. Por lo tanto el primer punto sería la mejora de la experiencia del cliente.
  • Atención al cliente mucho más personalizada: La personalización es mucho mayor que en otras categorías de anuncios de Facebook, ya que aquí el usuario accede a una conversación privada contigo y tendrás que ofrecerle una conversación de calidad y personalizada para poder cerrar una posible venta del cliente potencial.
  • Insertar acciones personalizadas y que creen interacción: Acciones como incluir números de teléfono, mapas de geolocalización o incluso FAQs que ayuden al usuario a saber más información sobre la marca o el producto que desea encontrar.
  • Generar una mayor confianza en los usuarios: Como comenté anteriormente esto genera mucha más confianza en el usuario, y esto será positivo para la marca ya que gracias a Facebook Messenger es capaz de generar conversación con clientes potenciales.

Creo que este la inclusión de los anuncios de Facebook con Messenger es una de las opciones más útiles que tiene las marcas y sobre todo con el auge de los bots y chats.

¿Tienes alguna duda para implementar Facebook Messenger con tus anuncios? ¡Pregúntame abajo en los comentarios!

 

Ebook-Google-Analytics

Analytics guíaMás de 100 páginas llenas de aprendizaje sobre funcionalidades de Analytics

Analytics guía15 video-tutoriales sobre Google Analytics

Analytics guíaEnlace externos para ampliar toda la información

Analytics guía

Al final del libro dispones de mi contacto para poder preguntar dudas y                consultas 

 

Pin It on Pinterest

Share This