Hace unas semanas tuve la oportunidad de ser ponente en el evento WordCamp 2016, para hablar sobre 10 factores SEO que me están ayudando a mi a conseguir visitas de forma orgánica en mi blog. Por ello, hoy quiero compartirlos contigo en este post para que empieces a tener una web mejor posicionada y con ello empezar a conseguir clientes sin tener que depender continuamente de la publicidad.

Antes de seguir me gustaría compartir contigo mi ponencia de wordCamp 2016 sobre 10 factores SEO para gustar a Google:

 

 ¿Qué es el SEO?

La primera vez que escuché hablar sobre SEO, Search Engine Optimization, fue cuando asistí hace 5 años a una conferencia sobre marketing digital donde uno de los ponentes habló sobre este tema. Desde aquella charla, empecé a investigar e ir probando en mi blog como podía aparecer en los primeros resultados de los términos que los potenciales visitantes de mi blog buscaban en Google.

Por lo tanto, el SEO u Optimización de Motores de Búsqueda en Español, es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. ¿En los diferentes buscadores? Sí, no se trata solamente de Google, dependiendo del mercado una empresa quiere posicionarse tiene que tener en cuenta un buscador u otro. 

¿Cuándo debes empezar a hacer SEO?

Lo primero que se tiene que hacer si quieres tener visibilidad en Internet es centralizar toda tu estrategia en una web. Por lo tanto, tener una web será el punto de inicio para realizar cualquier estrategia de marketing, pero el posicionamiento SEO debe de comenzar mucho antes de tener una web, de esta forma tu o la agencia de marketing que está creando tu sitio web tiene que tener en cuenta varios factores como la elección del dominio, hosting, diseño… Todo esto influirá al posicionamiento.

Por lo tanto debes tener muy en cuenta que el SEO comienza:

  • Una estrategia SEO comienza antes de tener la página web publicada.
  • Tienes que tener en cuenta la elección del dominio.
  • Elegir un buen hosting.
  • Diseño amigable con los buscadores.

A continuación voy a hablar de 10 factores que me han funcionado a mí y pueden servirte de gran ayuda para mejorar tu posicionamiento en buscadores.

10 factores SEO para mejorar el posicionamiento de tu web:

1. Analizar a la competencia

Cuando hablo de analizar no estoy refiriendo a copiar. Se trata de analizar los puntos fuertes y débiles que tiene la competencia en su página web y como Google u otros buscadores muestran su contenido para nosotros aprender de ella y mejorar. Cuando se analizan las fortalezas y debilidades de la competencia, verás oportunidades que te pueden servir para mejorar el posicionamiento SEO de tu marca en Internet.

Existen diferentes herramientas que pueden ayudarte a analizar a la competencia, en primer lugar y lo más práctico para empezar es buscar la web de tu competencia mas directa en Internet y analizar como está estructurada la web. 

También podemos utilizar herramientas como Semrush para conocer mejor que términos o keywords utilizan tus competidores para posicionarse en Internet.

2. Título, descripción y url.

La siguiente captura de pantalla que te muestro es un resultado que me ofreció Google al buscar, “hotel en Triana”, y me apareció un termino perfecto para un hotel que se quiere posicionar en este barrio. 

Como ves y no es casualidad, contiene las palabras Hotel y Triana tanto en el título, descripción y url. Es cierto que Google dice que esta práctica no suele afectar mucho al posicionamiento y sus “arañas” no lo tienen en cuenta, lo cierto es que funciona, (al menos por ahora).

título-seo

3. Contenido enriquecido.

Esta práctica la conocí hace unos meses y la verdad que me gusta mucho por el contenido extra de los snippets que aparecen cuando Google muestra los resultados. 

A continuación muestro otra captura, esta vez de la ponencia de WordCamp, donde en unos de los pasos hablé sobre los rich snippets y como muestra el resultado de alguno de los artículos que tengo en primeras posiciones. Concretamente, en la captura puedes ver dos artículos sobre estrategia de marketing de la marca Mr. Wonderful que aparecen en primeras posiciones ademas de contar con el contenido enriquecido como son las 5 estrellas.

La pregunta es la siguiente. ¿Harías click en un resultado que muestra las estrellas? O ¿Lo harías en uno que simplemente tenga la descripción y el título? Es cierto que dependerá de muchos factores, pero con plugins como All in one schema rich snippets puedes crear rich snippets para el contenido de tu web.

Rich-Snippets

4. Marketing de Contenidos para posicionar en los buscadores.

¿Alguna vez has escuchado “el contenido es el rey”? Posiblemente lo hayas tenido que escuchar en alguna que otra charla o taller relacionado con el marketing. A mi me gusta definir la importancia del contenido con la siguiente frase:

Las personas no buscan páginas webs con un buen diseño, buscan contenidos relevantes que les ayuden.

Aquí vuelvo a recordar un artículo que te puede interesar sobre los micro-momentosya que si no tienes en cuentas las dudas y pequeños problemas que tienen tus clientes potenciales, difícilmente encontrarás la forma de llegar a ellos a través de una estrategia de marketing de contenidos.

Por ello, te aconsejo posicionarte por aquellas dudas y problemas que tienen tus potenciales clientes.

5. Tiempo de permanencia de los usuarios.

¿Cuánto tiempo pasan tus clientes o potenciales clientes en tu página web? Google tiene en cuenta este tiempo, por lo tanto tienes que intentar que las personas que entren en tu web no se vayan o reboten en menos de un minuto. ¿Cómo conseguir que se queden?

Para aumentar el tiempo de permanencia te puede servir:

  • Añadir vídeos.
  • Enlaces internos.
  • Contenido de calidad.
  • No engañar al usuario ofreciéndole un contenido mucho peor del que le prometiste. (No jugar con las expectativas).

6. Estructura correcta y enlaces internos.

¿Tiene tu página web una buena estructura? ¿Está bien organizado? ¿Cuántas secciones visita tu cliente durante su visita en la web? Todo esto es bastante importante. Lo ideal es no tener o centrarse en un diseño difícil y lioso. Cuanto más fácil o sencillo hagas la web, o mejor dicho, cuanto más intuitiva sea, mejor para el cliente y mejor para ti.

7. Menos enlaces pero de calidad.

¿Cuántas páginas webs tienen un enlace apuntando a tu página web? O mejor dicho, ¿cuántas webs están recomendado tu sitio? Cuando una empresa pone en su página web un enlace hacia tu web, le está diciendo a Google que tu web es importante. ¡Ojo, no caigas en hacer link building! Intenta que los enlaces que dirijan a tu web sean de calidad.

¡No quieras centrarte en conseguir enlaces independientemente de la calidad de donde provengan!

8. Recomendaciones e interacción.

¿Tus usuarios interactúan en tu página web? ¿Qué pretendes que hagan los usuarios cuando entran en tu web? Lo más importante es que interactúen antes de abandonar la web. Ya sea diciéndole que se registre para que pueda descargar cierto contenido, que deje un comentario, comparta, opine… Lo importante es que Google vea que cuando las personas entran en esta web dejan su huella.

9. Web adaptadas a móviles.

Parece mentira, pero todavía hay muchas páginas webs que no están adaptadas a móviles, concretamente, desde el 21 de Abril de 2015 Google anunció que las webs que no estuvieran adaptadas a móviles perderían posiciones en su buscador. Además, que este factor es muy muy importante para mejorar la experiencia de tus clientes cuando accedan a tu web.

10. Enlaces rotos.

Por último y no menos importante, los enlaces rotos. ¿Tienes errores en tu página web? ¿Sabes qué secciones están apareciendo en el buscador y al hacer click aparece “ERROR 404”? Esto es muy importante y para ayudarte utiliza Google Search Console. 

¿Cómo instalar Google Search Console?

En este vídeo de la agencia de marketing online ConvertClick podrás aprender a dar de alta tu página web en Google Search Console para mejorar el rendimiento de tu página web.

Para finalizar, decirte que Google sigue siendo un misterio, y no hay una receta A + B = C para posicionar una página web en las primeras posiciones. Lo que si es cierto es que hay algunas técnicas muy útiles que te pueden ayudar a que Google se interese más por tu página web.

¿Qué técnicas estás utilizando para posicionar tu web en Google? ¿Qué puntos de estos 10 estás utilizando actualmente? 

 

Pin It on Pinterest

Share This