La velocidad de tu página web es uno de los puntos más importantes para que la experiencia online de tus clientes sea excelente. Seguramente si estás leyendo este post es porque tienes problemas con la optimización de tu web y quieres que tu página web sea mucho más rápida.

He decidido compartir contigo algunos consejos para acelerar la carga de una página web, porque hace unos días un cliente mío tuvo un problema con la web que tardaba muchísimo en cargar y desesperaba tanto a sus clientes como a él cuando intenta subir nuevos productos a la web.

Por ello, en este post quiero ayudarte a optimizar tu página web para que los buscadores y mas concretamente para que Google analice sin ningún problema tu web y esta alcance unos mejores puestos en el buscador.

En este post verás los siguientes puntos sobre optimización para que tu web no sea lenta:

– ¿En qué consiste la optimización de una página web?

– ¿Por qué debes tener en cuenta la velocidad de tu web?

– Herramientas para medir la velocidad de carga.

– Consejos para optimizar tu página web.

¿En qué consiste la optimización de una página web?

La optimización consiste en trabajar algunos puntos clave de una página web para que la ejecución sea más rápida, es decir, sea capaz de trabajar mejor con menos recursos. De esta forma la web será mucho más rápida para no desesperar a los usuarios.

¿Por qué debes tener en cuenta la velocidad de tu web?

  • Posicionamiento SEO: Google valora en parte que una web se ejecute de forma óptima ya que las “arañas del buscador” cuando rastrean la web tienen en cuenta cuanto tardan en encontrar el contenido en la web. Para ello es importante que la web esté optimizada y bien ordenada.
  • Experiencia de los usuarios en la web: No hace falta repetir más veces que este es uno de los puntos más básicos por los que hay que acelerar la carga de una página web. ¿Crees que tus clientes van a esperar mucho tiempo para que tu página web cargue completamente?  Si tu página web es lenta y puede desesperar a tus clientes, imagínate si estos la visitan desde dispositivos móviles… Por lo que tener una web que cargue rápido es fundamental hoy en día. 
  • Facilidad a la hora de trabajar en tu propia web: Como comenté anteriormente mi cliente tenía el problema de que su página web era lenta no solo para el cliente, sino para él a la hora de subir los productos que quería vender en su tienda online. Por lo que tuvimos que trabajar para que la web estuviera mejor optimizada y que él no tuviera problemas para trabajar en su tienda online y los clientes tuvieran una mejor experiencia.
  • Disminución del porcentaje de rebote: El porcentaje de rebote es un punto importante también que las arañas de Google tendrán en cuenta a la hora de analizar tu web. ¿Cuál es el porcentaje de rebote de tu web? O mejor dicho… ¿Cuánto tardan tus clientes en salir de tu web? Si tu página web carga lentamente los clientes dejarán la web muy rápido.
  • Aumento de la confianza: ¿Confiarías en una web que tarda mucho tiempo en cargar? Un sitio online que tarda en cargar es que no está trabajando bien su sitio, y como vas a confiar en una empresa que no trabaja seriamente ni siquiera su página web.
  • Menor porcentaje de páginas vistas por usuarios que entran en la web: ¿Cuántas páginas visitan tus clientes dentro de la web? Seguramente si tu página web es lenta, se irán muy pronto y no visitarán todas esas páginas o secciones que tu querrías.
  • Perjudica las ventas: Este punto es sin duda de sentido común, si has leído hasta aquí y has visto todos los puntos que harán a tu cliente abandonar la web, no pienses ni mucho menos que tu cliente querrá hacer una compra. 
  • Perjudica la experiencia en dispositivos móviles: ¿Cuántos clientes visitan tu página web desde los móviles? Hace unos años las visitas desde dispositivos móviles no eran tal altas y quizás no había que alertarse si tu web era lenta desde estos dispositivos. Actualmente es uno de los puntos más importante ya que desde el móvil los usuarios tienen menos paciencia para esperar a que cargue tu página web.

Herramientas para medir la velocidad de carga:

Existen varias herramientas que te permiten medir la velocidad de carga de tu página web para ver que puntos puedes mejorar. En este post te voy a mostrar tres de ellas que creo que sería interesante que conociera y utilizaras.

PageSepeed Insights

La primera herramienta que te aconsejo utilizar para analizar la velocidad de tu web es propiedad de Google. PageSpeed te ayudará a averiguar que puntos necesitas mejorar.

Para utilizarla simplemente entras en la web de PageSepeed Insights y escribes la url o dominio de la web que quieras analizar. Una vez carga toda la información podrás visualizar cuales son los puntos que debes mejorar.

Google-speed-optimización

WP Doctor

Esta herramienta gratuita también te ayuda a realizar un análisis de tu página web si esta está creada en WordPress ayudándote a mejorar la velocidad de carga, optimización y consejos sobre SEO. Funciona muy parecida a la anterior, ya que simplemente tienes que escribir el dominio de la web que quieres analizar.

WP-Doctor-velocidad-web

Pingdon

Una tercera herramienta para hacer el test de velocidad a tu web es Pingdon, el funcionamiento es igual que el de las dos herramientas anteriores y con ella podrás ver más información sobre tu página web para mejorar la rapidez.

Website-speed-test

Estas herramientas te van a venir muy bien, ya que mejorar es obligatorio si no quieres morir en Internet. Si relacionas el abandono con la optimización de tu web, a menor optimización habrá una mayor tasa de abandono. Por lo tanto. ¡Ponte a trabajar ya!.

Consejos para mejorar la velocidad de tu página web

Puedes llevar a cabo varios consejos que podrán ayudarte a mejorar la velocidad de tu página web consiguiendo así mejorar la experiencia de tus clientes cuando estén leyendo el contenido de tu web.

  • Elegir un buen proveedor de Hosting:

Elegir un hosting es el primer punto que debes tener en cuenta si quieres que la velocidad de tu página web sea la adecuada, muchas veces tenemos problemas con la velocidad de la web meses después de la contratación del hosting, y esto sucede porque durante la contratación no se tuvo en cuenta este factor.

Yo en mi caso utilizo ahora mismo WebEmpresa para alojar mi web y la de mis clientes por la seguridad que me da y sobre todo la velocidad de mi sitio web.

web-empresa-hosting

ebook-google-analytics-descargar

  • El servidor esté en el país donde está enfocada la web:

Si el servidor no es capaz de ofrecer un buen servicio, puede ser por dos cuestiones, la primera que la capacidad del servidor que has contratado a través del hosting no sea optima, o bien, el lugar donde está ubicado los servidores del hosting que has contratado no estén en el lugar donde quieres posicionar tu página web. El servidor determina también si tu web está preparada para aguantar un gran número de visitas en un momento determinado.

  • Utiliza un CMS conocido como WordPress o Prestashop:

¿Con qué CMS has creado tu página web? Muchas veces se utilizan CMS desconcidos o los “gratuitos” que aparecen en miles de anuncios cuando vas a crear una página web. Mi consejo es que utilices un CMS que te garantice una web óptima, para ello te aconsejo Worpdress, aunque también es cierto que Prestashop puede ayudarte también.

  • Elegir un tema adecuado para crear la web:

Cuando se está creando una página web, siempre está la decisión de querer elegir un tema bonito y que “enamore” a los potenciales clientes que van a entrar en la web, pero muchas veces no se tiene en cuenta que sea un tema preparado para que la futura web cargue de forma rápida. Mi consejo aquí es elegir temas de pago y no gratuitos, además de consultar a expertos sobre el funcionamiento del elegido por si puede perjudicar el rendimiento de la web.

  • Debes desinstalar plugins o aplicaciones que no vayas a utilizar:

¿Cuántas aplicaciones tienes en tu hosting que no utilizas? ¿Cuántos plugins tienes instalados y no los piensas activar o utilizar? El otro día hablando con un responsable de atención al cliente de WebEmpresa me comentaba la cantidad de clientes que se quejan de la velocidad de su página, y la mayoría de las veces se debía al tener un gran número de plugins instalados y a los que no se les saca partido.

  • Optimizar las imágenes de tu página web:

¿Cuántas veces has entrado en una página web y han tardado en cargar las imágenes? Esto sucede miles de veces en cientos de webs. Mi consejo es que las optimices. ¿Cómo se pueden optimizar las fotos? Esto dependerá del hosting que tengas contratado, por ejemplo en mi caso y es uno de los puntos por los que estoy en Webempresa, es porque me ofrece la posibilidad de optimizar las imágenes.

  • No mostrar muchos post o entradas en una misma página:

Este punto tiene que ver con la sección Blog de las páginas webs, existen muchas páginas webs que no tienen límite de entradas en la parte del blog. Es decir, cuando haces clic y entras en el apartado blog de algunas páginas webs pueden aparecerte muchísimas entradas produciendo que la carga se retrase. Mi consejo es que cada página tenga entre 4 o 5 entradas y el usuario tenga que hacer clic en siguiente para seguir viendo entradas más antiguas.

  • No mostrar muchos productos en una misma página:

Existen muchas tiendas online donde en una misma página se muestran muchísimos productos y esto hará que la web tarde en cargar por lo que mi consejo aquí es el mismo que en el punto anterior, y es crear categorías para dividir y categorizar aún más los productos o por otro lado, utilizar diferentes páginas para todos los productos en vez de mostrarlos todos en la misma sección. 

  • Cuidado con las dimensiones de las imágenes:

El tamaño de las imágenes también es importante, intenta subir imágenes de unas dimensiones normales, no intentes subirlas con dimensiones de más de 1000 píxeles por ejemplo.

  • Instalar un plugins de caché para mejorar la velocidad:

Tener instalado un plugins de caché es muy importante si se quiere de verdad que la web cargue rápidamente, para ello te aconsejo dos plugins de caché, el primero es WP Super Caché, que seguramente conocerás y el segundo que es el que estoy utilizando ahora mismo para mejorar la velocidad de mi sitio es W3 Total Cache.

Como has visto puede ser muy malo para tu página web que cargue lentamente ya que desesperará a tus clientes y esto se traduce directamente en NO VENDER POR CULPA DE LA MALA OPTIMIZACIÓN DE TU WEB. Por lo que debes de trabajar diariamente para que tu web sea rápida tanto para ti a la hora de trabajar en ella, como para tus potenciales clientes que la visitan.

Todos estos puntos de los que hemos hablado puedes aplicarlo ahora mismo en tu página, pero si tienes otras dudas que quieras consultar, también podrás escribirme a mi directamente a través de mi apartado contacto.

¿Es rápida tu página web? ¿Te has visto reflejado con tu página web durante este artículo? ¿Qué puedes hacer para solucionar la optimización de tu web?

 

¿Tienes problemas de reputación digital? En Defiende Tu Honor podemos ayudarte con los comentarios negativos que pueden afectar a la imagen de tu negocio:


Derecho-honor-internet

Pin It on Pinterest

Share This